ciencia medicina

Musicoterapia: la música nos hace estar vivos

La música es un lenguaje universal y que es capaz de despertar emociones, sensaciones y recuerdos únicos. La música puede ser de cualquier cultura o país y en cualquier idioma; pero, aún así es capaz de ponernos alegres o tristes o de hacernos llorar o bailar.

Representación Musicoterapia. Fuente: Canva Pro

Muchos y diversos estudios avalan que la música libera sustancias químicas en el cerebro que son responsables de hacernos sentir bien. El compuesto químico llamado dopamina está vinculado a esta rama artística y cultural.

La dopamina se incrementa en respuesta a estímulos o actividades como pueden ser el ejercicio físico, la exposición solar regulada, alimentarnos bien o las relaciones sociales sanas. Pero también con y a través de la música.

De este descubrimiento, que no es reciente, se empieza a usar la música como terapia psicológica, siendo conscientes de todos sus ventajas.

Beneficios de la musicoterapia avalados por la ciencia:
  • Mejora del estado de ánimo, la socialización y la expresión personal.
  • Aumentar la autoestima, ayudando a las personas a evitar el uso de sustancias psicoactivas.
  • Favorece el desallorrollo personal y estimula la memoria.
  • Mejora la expresión de sentimientos y la calidad de vida.
  • Mejora los procesos de lecto-escritura.
  • Mejora el lenguaje, la comprensión lingüística y las funciones cognitivas de las que depende.

A menudo, la música también ayuda a integrar a los usuarios en sus respectivos servicios de salud mental. Así pues, son muchos los centros de sociosanitarios y también educativos que, conocedores de todo ello, usan la música como terapia.

Es el caso de la Escoleta de Maria de la Salut (Mallorca). Este centro educativo, perteneciente a la empresa pública para una salud global deVida, utiliza una metodología innovadora basada en los nuevos métodos pedagogos y psicológicos.

Porque, los beneficios para la salud mental incluyen a los más pequeños…

Así pues, conociendo todas las ventajas de la musicoterapia y la arteterapia, sólo nos queda animaros a participar en la actividad de divulgación científica y participación ciudadana que las alumnas del #mcc29 estamos organizando… Arte para una Mente Sana: ¡Participa en nuestro proyecto!

Nuestro objetivo es conocer qué sabes sobre arteterapia, que puedas conocer más y puedas beneficiarte de sus beneficios.

Encontrarás cómo participar en esta otra entrada del blog de Comunicación Científica. ¡Echale un ojo, seguro que te interesa!