ciencia medicina

La ciencia lo avala: arte como terapia

Cada vez un mayor número de investigaciones constatan que el arte puede tener un gran impacto en la salud mental y física de las personas. Es por eso que este tipo de terapias son cada vez más visibles en centros de salud.

En efecto, Christopher Bailey, director de la Iniciativa Arte y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declara: «Existen un creciente número de pruebas de que la incorporación de las artes a los sistemas [sanitarios] y lugares de curación puede mejorar los resultados en salud, reducir los costes y apoyar la recuperación de enfermedades y lesiones».

Además, estudios recogen que el arte terapéutico disminuye el deterioro cognitivo y la fragilidad en edades avanzadas. Fomentando comportamientos saludables, reduciendo el estrés; ayudando a las personas con trastornos neurológicos y del neurodesarrollo y contribuyendo en la atención al final de la vida.

La OMS recomienda implementar intervenciones artísticas con suficiente base científica, ya que estudios epidemiológicos correlacionan el nivel de actividad cultural en una determinada zona con la salud de sus comunidades. Aquellos distritos donde hay más participación cultural tienen mejores índices de salud.

Por edades, existe base científica sólida del papel positivo que tiene la música o la lectura de libros en el desarrollo social infantil o del habla y el lenguaje en bebés y niños.

Si nos centramos en una edad más avanzada, también se avalan los beneficios del uso de las artes en general en la cohesión social y el bienestar psicológico en adultos y en la reducción del deterioro físico en la tercera edad.

Una revisión de 3000 estudios en los cuales se analiza el uso de arteterapia para la promoción de la salud, identifican los siguientes beneficios mentales y físicos:

• Expresión emocional.
  • Reducción del estrés.
  • Aumento de la autoestima.
  • Desarrollo de habilidades de afrontamiento.
  • Autoexpresión y liberación emocional.
  • Estimulación cognitiva.
  • Aumento de la resiliencia.
  • Conexión social.
  • Mindfulness y relajación.
La arteterapia, cada vez más utilizada:

Con todo este aval científico, la arteterapia se ha ido extendiendo y cada vez encontramos más ejemplos de su aplicación para mejorar la salud de las personas.

Aquí vemos como la asociación Llar de Memòria, un centro de día para los enfermos de Alzheimer y otras demencias, ubicado en el municipio mallorquín de sa Pobla, ya la está aplicando.

En este segundo caso, vemos como cada vez más profesionales de la salud se especializan en arteterapia y ofrecen este servicio. Es el caso de la arteterapeuta Marga Viver Cloquell, que con un Máster en Competencias Emocionales, también exprime los beneficios del arte como terapia a través de la música y la canción.

Pero de musicoterapia, ¡ya hablaremos otro día!

Ahora sólo nos queda animaros a participar en la actividad de divulgación científica y participación ciudadana que las alumnas del #mcc29 estamos organizando… Arte para una Mente Sana: ¡Participa en nuestro proyecto!

Nuestro objetivo es conocer qué sabes sobre arteterapia, que puedas conocer más y puedas beneficiarte de sus beneficios.

Encontrarás cómo participar en esta otra entrada del blog de Comunicación Científica. ¡Echale un ojo, seguro que te interesa!