ciencia medicina

Arte para una Mente Sana: ¡Participa en nuestro proyecto!

La arteterapia resulta cada vez más presente en las sesiones de psicología. Después que nombrosas investigaciones retraten sus beneficios en la mente humana, esta rama de la salud ha querido aprovechar el gran potencial psicosocial del arte como relajante creativo. Por eso, las alumnas del #mcc29 te buscamos para esta actividad de divulgación científica.

Cuadro artístico.
Collage artístico 1. Fuente: Elaboración propia con Canva.

Como decíamos, varios estudios científicos muestran que la actividad artística favorece la mejoría de la ansiedad, el estado de ánimo y las funciones mentales, como la memoria o el lenguaje. Estos resultados, se han visto en personas sanas, en pacientes con hiperactividad, depresión, trastorno obsesivo compulsivo, demencia y otros trastornos mentales y físicos.

Arteterapia
Collage artístico 2. Fuente: Elaboración propia con Canva.

Además, la actividad artística consigue mejorar los valores físicos del estrés. Los estudios han observado que el arte regula la tensión arterial, el cortisol, la serotonina, la función cerebral (en exploraciones de neuroimagen), e incluso provoca mejoras genéticas, (como el aumento de la longitud de los telómeros).

La OMS se ha hecho eco de estas conclusiones y recomienda desde 2019, la arteterapia para mejorar la salud mental.

¡ÚNETE AL PROYECTO PARA DIFUNDIR EL ARTE Y MEJORAR LA SALUD MENTAL DEL PLANETA!

¿Cómo participar? ¡Es muy fácil!
  • Paso I: Envíanos tu obra artística a margalida.munar@alum.upf.edu. Cualquier formato vale (dibujo, canción, collage…). Recuerda: no estamos buscando a artístas profesionales, todo el mundo puede participar. De hecho, te animamos a que lo hagas, será una buena experiencia.
  • Paso II: Deberás contestar nuestro breve cuestionario anónimo que te enviaremos. De esta manera, nos ayudarás a evaluar la relación de la salud mental con el arte.
  • Paso III: recibirás una bonita infografía explicativa de cómo el arte mejora las funciones mentales, a la vez que cerebrales y físicas.
¡NO TE PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD!