ciencia medio ambiente

La sequía: una emergencia climática

Alarma social y medioambiental por falta de lluvias

Las redes recogen la alarma social y medioambiental por falta de lluvias

Las redes sociales, sobre todo como X (antiguo Twitter), no se escapan de los temas que más preocupan a la sociedad. De hecho, esta red plasma siempre muy bien la realidad y las alarmas sociales del momento, siendo la RR. SS. por excelencia de la información, la inmediatez y el debate.

Así pues, en materia medioambiental, una cuestión que crea preocupación es la sequía. Así se manifestó en el debate del Máster de Comunicación Científica de la UPF-BSM, donde un par de alumnas mostraron su interés por este problema para nuestro planeta.

Reacción de una alumna en uno de los debates del #mccupf #mcc29
Respuesta a una de las reacciones en el debate del #mccupf #mcc29

Son muchos los usuarios de la red social X que se han pronunciado sobre esta emergencia climática por falta de lluvias. La siguiente colección de Wakelet recoge diversos ejemplos de comentarios que han hecho expertos científicos y personas no expertas sobre la problemática de la sequía.

Wakelet «La sequía: una emergencia climática». Autora: Margalida Munar.

Cabe recordar que la sequía es una amenaza constante y cada vez más frecuente, y que es consecuencia del cambio climático. El IPCC pronostica aumento de temperaturas y reducción de precipitaciones en las próximas décadas para los países mediterráneos como España.

CIFRAS

Según la Organización Mundial de Meteorología, la temperatura mundial ya ha aumentado en 1,1 ºC desde la era preindustrial y en 0,2 ºC con respecto al periodo 2011-2015. Si llueve menos y cada vez hace más calor -lo que aumenta la evaporación de agua-, tendremos menos agua disponible. Además, la crisis climática aumenta el peligro de grandes incendios forestales (un 50% más para 2100 según la ONU), lo que empeora los procesos de desertificación.

La intensificación de los episodios de sequía son preocupantes por el impacto que tienen en nuestra economía y nuestra población. Sin embargo, no podemos olvidar el impacto que la escasez de agua tiene sobre nuestro medioambiente, especialmente si tenemos en cuenta el creciente riesgo de desertificación al que nos expone el cambio climático.