ciencia otros temas Sin categoría

¿Se puede ser influencer cuando tu tema es la ciencia?

Aquí algunos ejemplos de buenas prácticas en las redes sociales de Instagram y Tik Tok que le han permitido a sus autoras posicionarse como las divulgadoras top 10 en las listas de Chile

En el océano de contenido que nos entrega el mundo de las redes sociales desde su popularización, aparecen personas en el horizonte que con creatividad, entusiasmo, esfuerzo y amor por la ciencia, logran destacarse y llegar con su contenido a un amplio público.

La plataforma Hype Auditor especializada en el “marketing de influencers” reveló cuáles son las cuentas más populares en el ámbito de la divulgación científica en Chile.

Comenzamos con la número uno, la astrónoma Teresa Paneque, (@terepaneque) que con más de 700 mil seguidores en Tik Tok, nutre su feed con videos explicativos en el popular formato usando fondo croma y ella hablando a cámara ¡Una carta segura para enganchar a su público!

Además de usar un lenguaje y ejemplos sencillos, Tere Paneque interactúa mucho con sus seguidores, haciendo constantes llamados a la acción en sus publicaciones ¡Ella si que sabe de buenas prácticas en redes!

No solo de contenido vive el influencer

Así es. Todos quienes trabajan con redes sociales saben la importancia de las buenas prácticas aplicadas a una estrategia de redes sociales consistente.

De acuerdo al último estudio de redes sociales de Metricool, en Instagram se puede lograr mayor alcance gracias a la publicación de Reels. Sin embargo, se especifica que durante el 2023 el formato que mejor funcionó son los carruseles.

Por ahora se considera dentro de las buenas prácticas, así como acompañar este contenido con un Copy claro, breve, que complemente lo que se explica en el carrusel y usando hashtags que tengan relación al tema (¡sin abusar, por favor!).

En este sentido, la cuenta de @mitocondriasfelices a cargo de la profesora de biología y ciencias naturales Priscilla Cepeda (y que está en el número 5 de la lista de Hype Auditor), se luce mezclando humor y ciencia en partes iguales en sus publicaciones que en muchos casos son Reels y carruseles, tal como lo indican las buenas prácticas.

Si te gustan los memes de ciencia ¡ella será tu influencer favorita!

Además del humor, otra buena práctica ¡muy importante en redes! es «colgarse» de las fechas o efemérides del día (aquí tampoco debemos abusar), adaptando el propio contenido de la cuenta a ese acontecimiento, tal como se ve en el ejemplo publicado por la profe Cepeda ¡Una crack!

¿Conoces a otros influencers de la ciencia? ¿Qué consejos le darías para seguir buenas prácticas en redes sociales? Déjalo en los comentarios.