ciencia medicina otros temas

Salud mental en Instagram y Tiktok

Aprende a comunicar ciencia en redes sociales, a través de las buenas prácticas

¡No lo dudes y entra a leer este pequeño blog!

Somos Estupendas

Somos Estupendas es una comunidad de mujeres trabajadoras, especializadas en el mundo de la psicología. Ofrecen diferentes servicios a la población que van desde talleres para conocerse a una misma a nivel emocional, hasta terapias online o presenciales. Ofrecen diversidad de recursos que podéis consultar en su página web.

Se definen en su página web como “La mayor plataforma de salud mental y bienestar.” Esta comunidad cuenta con más de 658 mil seguidores en Instagram, más 219 mil seguidores en TikTok y más de 18 mil suscritores en Youtube. También cuentan con su plataforma de Spotify donde cuentan con 3,4 mil oyentes al mes. Están presentes en todas las redes sociales que están triunfando en este momento. Su plan de comunicación es envidiable, pues se ha convertido en una de las plataformas de salud mental más relevantes en España. Han aparecido, mencionadas, en artículos de periódicos como La Vanguardia o El Mundo.

Youtube y Spotify

En su canal de Youtube han contado con la colaboración del presentador e influencer Luc Loren, aumentando así su popularidad. Instagram: @lucloren

En Spotify, el equipo de SomosEstupendas cuelgan capítulos de podcast cada domingo trantando diversos problemas o inquietudes.

Salud mental e Instagram

En su página de Instagram podemos observar como usa una gama cromática que la convierte en característica y única. Enlazando los colores pasteles con la marca de la empresa.

Biografía

Su biografía es clara y sencilla. El uso de emoticonos hace que la presentación sea desenfadada y rompe con la estética fría con la que se suele relacionar la salud y en especial, la salud mental. La cara que muestran en sus redes sociales invitan a los usuarios a seguir navegando e interactuar.

Buenas prácticas en Instagram

El contenido está bien organizado y cuentan con múltiples historias destacadas, a las cuales se puede acceder en cualquier momento.

En sus posts, combinan los Reels con fotografías, carruseles y citas. Los Reels se usan también como contenido para sus posts y viceversa.

Un punto positivo, es que muestran lo que hay detrás de cámaras. Publican imágenes y vídeos donde muestran los rostros de las personas que representan esta gran marca. A continuación, podéis ver un ejemplo:

Por otro lado, hacen uso de viñetas para introducir temas que quieren tratar:

Hacen uso de hashtags para indexar diferentes conceptos (y que los internautas puedan seguir contenido que les interese) y, fomentan la viralización de sus contenidos.

En las descripciones de los post, se encuentran mensajes escritos des de la empatía y el cariño. Expresan preocupación por su público. Así como, invitan a la interacción del público.

Uno de los recursos empleados para expresar conceptos es la infografía. Infografías claras e entendibles de creación propia.

Otros ejemplos son los mapas mentales:

Facilitan hipervínculos que llevan a más su propio contenido, haciendo buena práctica del content curation.

En última instancia, me gustaría resaltar el uso de encuestas que permiten que los usuarios se sientan partícipes del contenido publicado.

Sin lugar a dudas, realizan muy buenas prácticas en Instagram ya que:

• Aprovechan las encuestas
  • Aprovecha los directos
  • Muestra el detrás de las cámaras
  • Publican citas, ideas
  • Uso de infografía
  • Aprovechan carruseles
  • Potencian el visual del perfil
  • Usan content curation en Tiktok e Instagram
  • Fomentan la interacción y la participación
  • Narrativa, clara y concisa

Como en todo, siempre hay puntos de mejora. Para unas prácticas impecables en Instagram, se deberían incluir estadísticas y quizás publicar momentos curiosos que le den un toque más informal.

Salud mental y Tiktok

TikTok es una de las redes sociales con más potencial actualmente. Somos Estupendas no se han quedado atrás y han querido apostar también por esta aplicación.

Biografía

Su perfil cuenta con una versión reducida de la biografía que tienen en Instagram. Facilitan un link para llegar a su página web así como hipervínculos a su correo y su cuenta de Instagram.

Buenas prácticas en Tiktok

Cuentan con diferentes videos destacados y contenido anclado de sus publicaciones más virales.

Para reducir la información y facilitar la visualización de contenido a los usuarios, Somos Estupendas separan los videos en varios clips. Como por ejemplo:

La mayoría de sus vídeos cuentan con protagonistas que explican realidades con los que muchos de sus seguidores pueden llegar a a empatizar.

Ideas claves de buenas prácticas Tiktok:

1. Bibliografía clara y sencilla.
  2. Reducen la información.
  3. Uso de clips.
  4. Frase introductoria en la imagen del clip.
  5. Inicio que anima a seguir mirando el contenido.
  6. Potencian el visual del perfil
  7. Usan content curation en Tiktok e Instagram
  8. Fomentan la interacción y la participación

Si quieres saber más sobre otros ejemplos de divulgación científica en redes sociales te recomiendo la siguiente lectura: Si me lo cuentas así, caeré en tu redes .