ciencia medio ambiente otros temas

Si me lo cuentas así, caeré en tu redes

Buenos ejemplos de cuentas de divulgación científica en redes.

Buenos hábitos en redes

Hace tiempo que el sobrenombre de sociales, a las redes, les viene pequeño. Son sociales, sí; pero también inspiracionales, recreacionales y como no, educacionales. Repasamos en este post algunos buenos ejemplos de cuentas de divulgación científica que compaginan todos estos atributos. Ya os he avisado, caeréis en sus redes.

Porque yo os encadilo con buenos ejemplos de divulgación científica en redes, pero el concepto «bueno» puede ser un poco subjetivo. Y como en este máster nos basamos en información de rigor, necesitamos una fuente de rigor. A continuación la enumeración de buenas prácticas en redes de Alexander York, un Content Marketing Manager con varios años de experiencia creando estrategias de contenido con impacto.

• Define claramente tus temas
  • Impulsa la participación
  • Crea contenido detrás de cámara
  • Videos o imágenes sumamente visuales
  • La consistencia es fundamental
  • Participar, interactuar y humanizar

Tras este brevísimo repaso por estas buenas prácticas, os traigo alguna cuenta de Instagram y TikTok que sigo desde hace tiempo. Tres buenos ejemplos de excelentes usos de divulgación en redes. Allá vamos.

WaterBear

Empezamos con la cuenta de instagram de WaterBearNetwork. Como reza en su biografía:

«La casa de las buenas historias que transforman el mundo»

WaterBear

Trabajan principalmente con contenido audiovisual de excelente calidad, con un diseño muy cuidado. Son mucho más que su cuenta de instagram, pero su perfil está muy bien trabajado.

Su objetivo, ser una plataforma para informar y ofrecer recursos a favor de la resiliencia de nuestro planeta.

Mini reportajes a través de reels mezclan actualidad del sector medioambiental en su aparatado «Positive News»

Combinándolo con contenido más distendido pero sin nunca perder el tono y la identidad. Con copies creativos y sugerentes que usan carruseles para hacer llegar información y datos interesantes de una manera cercana, orgánica y rigurosa.

Publicaciones de curación de contenido relevante para su audiencia. Entre su contenido, le dan una gran importancia a otorgar voz a sectores de la sociedad poco representados pero con mucho que decir.

Con una muy buena narrativa, un objetivo muy claro y un muy buen naming, justificado a la perfección.

Destacar su capacidad de conectar con la audiencia y de mezclar divulgación con la cultura pop. Un ejemplo, la genial campaña de hace unas semanas con la igual genial, la actriz Olivia Colman.

Destacar también la presencia de WaterBear en Tiktok, siendo una plataforma nativa audiovisual, han adaptado perfectamente sus contenidos a esta red. Dinamismo, cercanía, muchos imputs visuales y sonoros, evidentemente.

Micro Man

Y ya que entramos en Tiktok, hablemos de esta particular cuenta, MicroMan. Como su propio indica, este creador, Jake; nos invita a explorar el microcosmos de la mano de su microoscopio.

Algas, estanques, frutas, células sanguíneas, larvas de mosquito. Nada se le escapa a la lente de este divulgador curioso del mundo en miniatura.

Combinando ejemplos más «mundanos» del día a día como un yogurt, con otros más «exóticos» como un tardígrado o WaterBear (¿Os suena de algo? ) comunica de una manera cercana y súper detallada esta naturaleza tan variada y fascinante.

Ritmo rápido, música y subtítulos para procesar mejor toda esta información, esencia 100% TikToker. Acompañando todo este discurso con unas imágenes y un contenido audiovisual muy atractivo, que muchas veces parece sacado de otros mundos. Lo genial es que no.

Fundación Biodiversidad

Quería acabar este post con un ejemplo patrio de una organización pública. Perteneciente al ministerio de transición ecológica, trabajan muy bien su cuenta de instagram, Fundación Biodiversidad.

«Contamos con 24 años de experiencia en la conservación del medio ambiente. Trabajamos para favorecer un cambio de modelo socioeconómico que tenga en cuenta los servicios que nos presta la naturaleza y la importancia de preservarlos»

Fundación Biodiversidad

Este es un muy buen ejemplo de la traducción de los objetivos de una fundación a sus redes. Crean contenido relacionado con la biodiversidad del planeta, pero centrándose en las especies y los ecosistemas de nuestro país.

Compartiendo información valiosa sobre amenazas de nuestros parques naturales, especies invasoras cercanas o simplemente dando a conocer la vida autóctona y sus peculiaridades.

Combinan además muchas veces recursos audiovisuales como fotografías y clips grabados de su podcast, con bastantes posts de infografías e ilustración, un recurso atractivo y eficaz, que además muestra el cuidado y el tiempo invertido en esta comunicación.

Han sabido crear engagement con contenido local de interés, lo que se traduce en sus muchos seguidores, algo no tan común en las cuentas de organismos públicos.

Portada » Si me lo cuentas así, caeré en tu redes