ciencia Sin categoría

Cómo comunicar Ciencia en Redes Sociales

• Breve revisión del tipo de divulgación científica que podemos encontrar en redes sociales (RRSS)
  • Características de una buena comunicación en Instagram y TikTok. Y cómo mejorar tu «engagement«
  • Ejemplos de cuentas que, a mi parecer, están haciendo una buena comunicación científica en Instagram y TikTok

DIVULGACIÓN DE CIENCIA EN RRSS

Cada vez son más los jóvenes que deciden divulgar ciencia, de manera LIBRE, en sus propias RRSS. Inés Valencia nos habla de este gesto altruista, proveniente de la mera pasión por divulgar econocimiento científico, en este artículo.

Pero, ¿es adecuado utilizar las redes para comunicar ciencia? ¿estamos teniendo en cuenta el rigor en nuestras publicaciones?

Un estudio publicado en PubMed en 2019, analiza la comunicación de la ciencia en las RRSS, y en particular en el área de la salud. Los resultados en cuanto a la calidad de las publicaciones no fueron muy alentadores. Solo un tercio de las publicaciones obtuvo una puntuación de buena calidad. La mitad obtuvo una calidad moderada y menos de una quinta parte era de baja calidad.

Aunque desde 2019 pueden haber cambiado mucho las cosas, y más con una pandemia de por medio. Así que hoy revisaremos algunas cuentas que sí están haciendo una buena divulgación.

BUENAS PRÁCTICAS

• Aprovecha el potencial visual de tu perfil. Crea tu propia marca y estilo, usando combinaciones de colores que diferencien tu cuenta de otras
  • Infografías: recurso explicativo muy potente y visual. Llenará tu cuenta de color
  • Carruseles: IG te permite hacer carruseles de varias fotos en una sola publicación. Ideales para contar historias por partes o publicar infografías. ¡Visibiliza tus textos publicándolos a todo color!
  • Conecta con tus seguidores mostrando el día a día de tu proyecto, lo que hay detrás
  • Para aumentar la participación (engagement): utiliza las encuestas, directos, reels, programa publicaciones periódicas y añade subtítulos a tus vídeos
  • Menciona y comparte contenido de otras cuentas, relevantes con tu temática
  • Recicla: vuelve a compartir tu propio contenido cuando sea relevante, así le darás mayor visibilidad
  • Recuerda utilizar hashtags, incluye palabras clave, haz llamadas a la acción e invita a interactuar.

Imagen de la cuenta de Instagram de Climabar

Es una cuenta de dos chicas que nos hablan de la emergencia climática, como si estuviésemos tomando algo en un bar.

Objetivo: Sensibilizar y dar visibilidad a la crisis climática. Mantienen a sus seguidores actualizados sobre los últimos estudios, noticias y legislación en materia ambiental.

Público objetivo: jóvenes

Estrategia: utilizan música actual y festiva. Vídeos de ellas hablando distendidamente, en un bar o una casa. Usan ropa colorida, bailan y hacen bromas mientras te cuentan, casi sin que te des cuenta, la actualidad sobre la crisis climática.

Elemento diferencial: usan el humor. Llegan a un público no muy interesado en ciencia, lo que no es fácil de conseguir. Gracias a su estilo informal, desenfadado y divertido.

Imagen de un post de humor sobre las olas de calor, de la cuenta de Instagram de Climabar

• TikTok se usa para llegar a un público más joven
  • El contenido que permite crear son vídeos. Máximo 3 minutos
  • La música tiene un papel clave
  • Puedes usar el audio de otro vídeo en el tuyo
  • Aprovecha sus numerosas opciones de edición: filtros, stickers, transiciones, texto…
  • El formato más común es presentador hablando a cámara con imágenes o vídeos de fondo
  • Tiene la opción Dúos (necesitarás activarla): hacer un vídeo con otro vídeo de TikTok al lado, mientras vas comentando
  • Son muy populares los retos (challenges)
  • No va por fecha de publicación: muestra contenidos antiguos
  • ¡Echa un vistazo a este vídeo sobre cómo comunicar ciencia en TikTok!

Divulgador de Youtube que adaptó su estrategia para divulgar también en TikTok. Habla de de curiosidades científicas. Su encabezado es: La Ciencia más curiosa. Utiliza todos los recursos de TikTok

Objetivo de la cuenta: informar sobre curiosidades científicas. Hacer la ciencia interesante y entretenida.

Público objetivo: General + joven (por el estilo)

Estrategia: Vídeos muy cortos y lenguaje muy claro. Formato presentador hablando e imágenes de fondo.

Elemento diferencial: Toca temas interesantes. Se enfoca en la naturaleza. Lo explica muy claro y muy breve. Sus publicaciones se apoyan en estudios. Puedes encontrar otro formato de vídeos suyos en Youtube.

Sin embargo, de cara a divulgar en TikTok, tal vez no estén siguiendo una buena estrategia, ya que no tiene muchos seguidores. Esto podría deberse a:

• No siguen las estrategias/formato que estamos mencionando
  • No está específicamente orientada al público más joven

La Fundación Biodiversidad es un organismo público, cuyo objetivo es preservar la biodiversidad y los ecosistemas e impulsar un cambio de modelo

Objetivo de la cuenta: divulgar sobre la riqueza de la biodiversidad a través de la belleza visual de compartir curiosidades de especies muy diversas.

Público objetivo: General.

Estrategia: Vídeos cortos de gran calidad donde solo aparecen imágenes de la naturaleza y, a veces, textos o voz en off. No se ve al locutor.

Elemento diferencial: La calidad de los vídeos profesionales. Formato casi documental. Muestra imágenes que un creador de contenido no profesional difícilmente podría obtener.

¡Espero que os haya resultado útil este post! Y ante todo recuerda que, lo más importante es que tus publicaciones tengan rigor científico.

Sígueme en X, @Maria_Leston_, para enterarte de todas mis entradas al blog de Comunica Ciencia de la Upf