ciencia medio ambiente

¡Abejas inmunes!: desarrollan vacuna que las protege de una amenaza mortal

¿Te gustan las abejas? Sea cuál sea tu respuesta hay una cosa en la que no hay dudas, tanto para aquellos que salen corriendo al escuchar su zumbido como para los que se acercan curiosos a observarlas volar entre las flores: Sabemos que su papel en la polinización es vital.

Si bien se conoce la existencia de 20 mil especies diferentes de abejas en el mundo, hay una que se ha robado la película a lo largo del desarrollo de la apicultura. Apis mellifera, más conocida como abeja de miel, es una gran polinizadora que a través de la historia del hombre ha sido domesticada para la producción agrícola.

Como cualquier animal de este planeta, también está expuesta a peligrosas y mortíferas enfermedades que pueden llevar a colapsar a toda una colmena ¡Y mira que no es menor considerando que allí pueden habitar entre 60 a 80 mil abejas!

¡La primera vacuna para abejas en el mundo!

Una de las enfermedades que afecta gravemente a las abejas es la loque americana, producida por una bacteria llamada Paenibacillus larvae.

Según explica el Hub australiano BeeAware sobre el proceso de infección, la bacteria forma esporas que afectan a la mayoría de las crías, debilitando gravemente la colonia y eventualmente provocando su muerte.

Considerando esta inminente amenaza, investigadores de la empresa Delta Animal Health desarrollaron la primera vacuna para abejas de miel dirigida a reducir el riesgo de infección de la también conocida como “Enfermedad de la Cría de la Abeja Americana”.

Esta revolucionaria vacuna fue desarrollada bajo el alero de la Universidad de Georgia, en Estados Unidos, y ya ha sido aprobada por el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del departamento de Agricultura de ese país.

Así luce una colmena infectada por la bacteria Paenibacillus larvae

¡Dulce para la reina! Nada de jeringas

¿Imaginaste que para administrar esta vacuna, un apicultor o veterinario irían inyectando una por una a las abejas? Naaaa!  Además de difícil, eso sería una misión titánica.

La empresa Delta Animal Health explica que la vacuna es una mezcla compuesta por un jarabe que llaman  “dulce para la reina”. Esta debe mezclarse con otra solución que contiene bacterina (o vacuna de bacterias atenuada) que finalmente será la que proporcione la inmunidad.

¿Entonces cómo funciona esta revolucionaria vacuna? La empresa lo describe en seis pasos:

1. La vacuna se mezcla con el caramelo para la reina.
  2. Las abejas obreras consumen la vacuna con el caramelo real, que luego es digerido y transferido a las glándulas que producen la jalea real.
  3. Las abejas obreras alimentan a la abeja reina con jalea real que contiene la vacuna.
  4. La reina digiere la jalea real y la vacuna se transfiere a sus ovarios. Luego, es liberada en la colmena.
  5. La vacuna es transferida a los huevos en desarrollo.
  6. Las larvas en desarrollo (ahora vacunadas) son más inmunes a la infección al momento de eclosionar.
Descubre cómo la abeja reina «vacuna» a las crías en la colmena

Es importante señalar que esta vacuna ha sido estudiada en EE.UU pero también en otros países como Canadá y España. Según un artículo publicado en la web El Español, esta vacuna fue ensayada en el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental (CIAPA).

La vacuna ofrece una protección de hasta el 50%. Aunque no parezca mucho, sí que permite a los apicultores mantener controlada la enfermedad en las colmenas.

Raúl Rivas, catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca para El Español

Un shoot de esperanza frente a la crisis de los polinizadores

¿Sabías que gran parte de los alimentos que consumes han podido ser cultivados gracias a polinizadores como las abejas?

¿Sabías además que las abejas y otros polinizadores están gravemente amenazados por factores como la contaminación, el cambio climático, enfermedades infecciosas y prácticas agrícolas poco sostenibles?

Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) entrega datos concretos:

• Los polinizadores contribuyen al 35 % del total de la producción agrícola mundial, polinizando 87 de los 115 principales cultivos alimentarios de todo el mundo.
  • Cerca del 75 % de los cultivos mundiales que producen frutas y semillas para uso humano dependen, al menos en parte, de los polinizadores.
  • Las  abejas e incluso la apicultura forestal contribuyen por igual a mantener los ecosistemas forestales, ya que la polinización ayuda a regenerar los árboles, lo que a su vez contribuye a conservar la biodiversidad forestal.
Mensaje de la FAO en el Día Mundial de las Abejas que se conmemora cada 20 de mayo

Aquí radica la importancia de la revolucionaria vacuna para abejas. Esta nueva alternativa ofrece una solución efectiva para controlar, en parte, la disminución de la población de un polinizador tan importante como la abeja de miel.

En el reino de las abejas, la introducción de la primera vacuna es una señal esperanzadora de que la ciencia y la innovación pueden desempeñar un papel crucial en la protección de nuestras amigas aladas.