ciencia medicina

Superar las crisis de ansiedad

Aprende a conocer cómo se coordinan las diferentes áreas de cerebro para conseguir el equilibrio

EXCLUSIVA: Primera Entrevista a los habitantes del Cerebro ¡Que No Cunda el Pánico!

Superar las Crisis de Ansiedad

Las crisis de ansiedad se presentan en el 30% de la población. Son muy frecuentes, pero a la vez desconocidas. Cuando una persona nota por primera vez una crisis de pánico, tiene intenso miedo, sensaciones físicas extrañas y gran malestar emocional. Puedes sentir tanto pánico, que llegas a creer que te puedes morir. Conoce las áreas cerebrales implicadas en el equilibrio emocional y como interactúan entre sí. Conseguirás superar las crisis de ansiedad.

Los habitantes del cerebro: Frontal, Cíngulo su vecino de abajo, y Hipocampo y Amígdala que viven en el barrio Límbico. Son las áreas cerebrales que intervienen en la gestión de las emociones y la ansiedad.
En esta imagen puedes ver dónde viven los habitantes del cerebro. Frontal es el único que puede ver el exterior a través del periscopio. Cíngulo es su vecino de abajo. Hipocampo y Amígdala viven en el Barrio Límbico, el casco antiguo del cerebro.

Entrevista a los habitantes del Cerebro

Frontal es el único que puede ver el exterior a través del periscopio. Trata de comunicarse con cíngulo y relajar a los vecinos del barrio Límbico. Nopanicovid. Crisis de ansiedad

“El Cerebro es como un Submarino navegando por el mar. Soy el Capitan porque sólo yo puedo ver el exterior, mediante mi periscopio”. – nos explica Frontal, Coordinador de operaciones del cerebro-.

“Para poder llevar bien el rumbo, los tripulantes debemos estar bien coordinados y confiar los unos en los otros. Cíngulo, es mi compañero más fiel y me ayuda mucho a comunicarme con los vecinos del Barrio Límbico”

Cíngulo, su vecino de abajo, se pone bastante neurótico cuando los vecinos del Límbico tienen miedo. Nopanicovid. Crisis de ansiedad.
Los vecinos del barrio Límbico, si están contentos, el humano que habitan estará féliz. Nopanicovid. Crisis de ansiedad.

“ Los vecinos del Límbico, son muy tiernos. La chica del corazón se llama Hipocampo y está cargada de memorias emocionales. El rojito es Amígdala y nos da las emociones más intensas: placer , miedo o rabia”- nos dice frontal con una sonrisa-.

De pronto le cambia la cara, y nos sigue explicando- “Pero cuando se les cruzan los cables, si no nos coordinamos bien, las cosas se pueden poner muy feas. Y si les hacemos demasiado caso, podemos perder el rumbo. ¡Son como bebés!”.

Pero si tienen miedo, no saben controlar sus emociones. Nopanicovid. Crisis de ansiedad.
Cíngulo es el encargado de calmarles. Nopanicovid. Equilibrio emocional.

Para acabar Frontal dice muy orgulloso- “Si quieres saber cómo nos coordinamos entre nosotros para conseguir vencer el miedo y la ansiedad, puedes descargarte nuestros cómics ¡Es Gratis!”

Nopanicovid: Cómic para superar las crisis de ansiedad y el malestar emocional

Nopanicovid surgió como un proyecto sin ánimo de lucro en plena Pandemia del Covid. Una psiquiatra observó que los pacientes que salían de la UCI, tras recuperase de la infección respiratoria, presentaban frecuentes crisis de angustia. Era muy difícil en ese momento explicarles cómo podían relajarse y superar el miedo. La idea fue personificar las áreas reales del cerebro involucradas en la ansiedad, para conseguir un formato didáctico y ameno . A través de un cómic podría explicar cómo interactúan los personajes entre sí. Cómo se coordinan para superar la ansiedad y el malestar emocional.

Colaboración con Julio Serrano “Don Julio”, ilustrador de la revista “El Jueves”

Contactó con Julio Serrano Chocano, ilustrador de la Revista “El Jueves” (hasta entonces desconocido para ella), quien amablemente se ofreció a participar en el proyecto. “Don Julio”, el ilustrador, dio vida a los personajes, y tradujo la visión médica de la psiquiatra a un lenguaje divertido y comprensible. Así todos los públicos podrían entenderlo. Editamos 2 Cómics: Crisis de Angustia y Malestar Emocional. #mcc29 #NoPanicovid

Para conseguir los Cómics:

TOCA EN LAS COPAS DE CHAMPÁN

Aquí están muy contentos tras haber superado la crisis de ansiedad. Nopanicovid. Superar las crisis de ansiedad.
Fuente de las imágenes: Nopanicovid
Con el aval de la Sociedad Española de Psiquiatría y La Sociedad Catalana de Psiquiatría. Nopanicovid. Crisis de ansiedad.
AVALES
Julio Serrano Chocano “Don Julio”. Ilustrador de la Revista “El Jueves”