ciencia medio ambiente otros temas

El poder de las historias

En esta publicación de Wakelet descubriremos el poder de las historias de ciencia escondido entre las páginas y letras de algunos de los mejores libros de divulgación jamás escritos.

Comenzaremos con una reflexión:

«La idea, por su naturaleza misma, necesita ser comunicada: escrita, explicada, realizada»

ÚRSULA K. LE GUIN
Los desposeídos

Los libros de divulgación científica son un fantástico instrumento para acercar al gran público contenido científico de una manera accesible, bella y, por qué no, divertida. En un contexto mundial marcado por la inmediatez, la volatilidad y lo efímero, aprovechar los beneficios de una lectura reflexiva que además nos instruya sobre el mundo que nos rodea no tiene precio.

Te invito a acompañarme en este viaje literario a través de los misterios de la ciencia y el poder de las historias.

¿Te vienes?

La idea para esta Wakelet surgió del debate iniciado en X por la #MCC29 donde comenzaron las propuestas de títulos literarios sobre contenido de divulgación científica:

Y posteriormente tuvo su secuela al ser preguntados por nuestros regalos de Reyes:

Lo que es una realidad es que los libros y la lectura nos hace libres, moldea nuestro criterio y pensamiento razonado de las cosas y nos forma en conocimientos sólidos de la vida misma. Además amplían nuestra perspectiva y nos enriquece aumentando nuestra cultura.

«Los libros, no aquellos que nos ofrecen un placer huidizo, sino aquellos en los que cada idea resulta una insólita osadía; aquellos que el hombre ocioso no sabe leer y el timorato no quisiera que lo entretuvieran, aquellos que nos hacen incluso peligrosos para las instituciones, esos son los que llamo yo buenos libros»

HENRY DAVID THOREAU
Imagen de @flavitabanana tomada de Instagram

Para las personas que nos formamos en comunicación de la ciencia, la lectura de libros de divulgación puede ser un primer acercamiento a temas en los que no somos expertos y que tendremos que enfrentar en nuestra labor profesional. Por el contrario, si tratan temas en los que tenemos experiencia previa, son una buena manera de acercarnos al lenguaje sencillo y menos técnico que deberemos utilizar de cara a su comunicación.

A continuación, algunos títulos bellísimos que no os podéis perder:

libros, ciencia, divulgación, historias, poder
La Trilogía de la Vida, obra imprescindible del científico y divulgador Carlos López-Otín. Imágenes tomas de @edicionspaidos en Instagram
Recomendaciones de Fernando A. Navarro en X de algunas de mis lecturas favoritas de el año

Además, como parte de la narrativa transmedia, muchos de los libros de divulgación científica publicados en formato físico también están disponibles en formato ebook o se complementan con podcast de entrevistas al autor. Aquí algunos ejemplos:

Episodio del pódcast Ciencia para leer de la colección de libros de divulgación del CSIC

También en YouTube, muchos usuarios y caras conocidas del mundo de la divulgación se aventuran a hacernos sus recomendaciones sobre el poder de las historias científicas que les han cautivado.

Recomendaciones de libros de ciencia de Javier Santolalla

Comunicar sobre salud, ciencia, tecnología o medio ambiente, es una actividad que entraña mucha responsabilidad. En situaciones de incertidumbre y confusión como la vivida durante la pandemia de Covid-19, la ciudadanía espera en el periodismo científico las respuestas a sus preguntas, que muchas veces tienen que navegar contra una corriente de desinformación.

Por eso, es muy importante contrastar la información con varias fuentes expertas y contar con una base sólida de formación en ciencia y en comunicación científica. Los libros, sin duda, son nuestros aliados en esta tarea constante a la par que apasionante.

«Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo»

WITTGENSTEIN

La universalidad de esta afirmación cobra todavía más sentido si nos referimos a los profesionales de la comunicación científica. Para ser capaces de desenvolvernos en la abstracción del lenguaje científico, para comunicar con criterio y de manera efectiva, antes deberemos leer mucho, aprender más y habernos enfrentado al poder de las historias, a los retos semánticos y desafíos intelectuales que la ciencia aguarda para nosotros.

Si quieres seguir leyendo, no te pierdas todo el contenido que he recopilado para ti en la Wakelet….

¡Hasta la próxima!

Una respuesta a «El poder de las historias»