otros temas

Comunicando ciencia en los tiempos de las redes sociales

Con la aparición de los smartphones y el aumento en el acceso a internet y redes sociales también han llegado grandes desafíos para la comunicación de la ciencia. Por un lado, la gran cantidad de contenido pone a prueba la capacidad de atención de los usuarios. Esto pone a los divulgadores en la posición de competir con todo tipo de contenido, desde entretenimiento hasta mala ciencia. Por otro lado, la igualdad comunicativa de las redes sociales les quita a los comunicadores la red de seguridad de una percibida autoridad.

La otra cara de la moneda es que estos desafíos también traen oportunidades para los que son capaces de adaptarse a este nuevo ambiente. Las redes sociales hacen más fácil comunicar la ciencia a más gente si se llama su atención. Además, la cercanía humana entre el comunicador y la audiencia resulta en un público más implicado y fiel. En esta entrada de blog señalo dos ejemplos de cuentas de redes sociales que aprovechan al máximo estas herramientas para comunicar ciencia.

Jam and Germs en Instagram

Esta cuenta de Instagram muestra vídeos de microscopio de microorganismos acuáticos. El maravilloso mundo que muestra es algo que podemos encontrar en cualquier charco, pero que normalmente no vemos debido a la falta de equipo. Lo colorido y espectacular de los vídeos llama la atención instantáneamente a cualquiera que esté deslizando, y una vez se empiezan a ver vídeos, es difícil parar. Jam and Germs y su contenido de alta calidad tienen éxito a la hora de comunicar ciencia y despertar la curiosidad del público mediante contenido único.

Robocyto en TitTok

Esta cuenta aprovecha la otra característica de la comunicación de ciencia en redes sociales que mencionábamos arriba, la cercanía personal. Pertenece a un joven chileno con mucha afición por la ciencia y ganas de comunicarla. La cuenta mezcla comunicación entretenida de conceptos científicos con charlas más informales, y es un caso en el que una personalidad carismática, desparpajo ante la cámara y una conexión con las nuevas generaciones puede resultar en un proyecto muy útil para comunicar la ciencia en redes sociales.

@robocyto

Reply to @mary_hb15 ##bioquimica ##bioquímica ##biologia ##quimica ##biología ##química ##aprendeentiktok ##aquiaprendo ##aprendecontiktok ##ciencia ##edutok

♬ Drive Forever – Remix – Sergio Valentino
@robocyto

Reply to @treatpeoplewithcomida ##ciencia ##politica ##definicion ##natural ##artificial ##fy ##cienciatiktok ##masciencia ##feto ##aborto ##aprendeentiktok ##fyp

♬ Animal Crossing Type Beat – Mwalimu

En conclusión, comunicar ciencia en redes sociales no sólo no es difícil, sino que se puede considerar más fácil que nunca. Sin embargo, para tener éxito es necesario conocer el público y desarrollar una serie de habilidades especiales para este mundillo. Aunque la tentación es ser «pureta» y preferir el contenido más riguroso y en formato más largo, es importante estar dispuestos a salir de nuestra zona de confort. Además, este tipo de cuentas pueden servir de «gancho» para impulsar a los usuarios a visitar contenido más elaborado en otras plataformas.