Redes sociales + ciencia = «era post-experta»

Las redes sociales tienen un rol de gran importancia en la comunicación científica y no científica, como podemos optimizar su uso y evitar los vicios de la “era digital post-experta”

Las redes sociales interactúan con miles de millones de usuarios globalmente de forma cercana y personal. #facebook por ejemplo,  es la principal fuente de noticias para el 43% de los adultos en estados unidos y es la primera red social en numero de usuarios registrados en el mundo ¡con 2.740 millones!

Tik Tok, una red social que alcanza hoy los 689 millones de usuarios, llego a esto por un video de @davidkasprak con ositos de goma cantando una canción de Adele (versión osito de goma). Hoy sabemos que esta plataforma genera algo más que una avalancha de videos “replicas” con protagonistas varios.

¿En que radica su éxito?

Estas plataformas son el medio de cultivo perfecto para que se de el cambio hacia el modelo de “conversación” más allá de la “transmisión” pura de información o datos.

De acuerdo con una encuesta realizada en EUA, aunque el 68% de los adultos reciben información y noticias de estas fuentes, 57% de ellos considera que puede ser imprecisa o falsa.

Tomar información, independiente de su origen o validación, es cada vez más tolerado por la sociedad y se ha convertido en el “status quo” para más personas cada vez.

Esto representa algo mas que una barrera para los interés de la “comunicación científica”. Representa un problema, el cual debemos reconocer para empezar a corregir (si es posible).

¿Como superar la problemática que trae la llamada era “post-experta”?

Considero que reconocer el problema es fundamental, pero para ganar “inmunidad de rebaño” contra estas “noxas” debemos reconocer que somos parte del problema.

70% de las personas son las proclives a “retwitear” una falsedad que un dato verdadero y aunque ese dato es más marcado cuando hablamos de información política, se aplica a todos los campos.

Según un articulo de MIT, la razón para esto es nuestra atracción por lo novedoso y raro,  esa atracción que despiertan las buenas noticias falsas.

Aunque me tranquiliza un poco saber que existen ejemplos en redes sociales que luchan contra este esta problemática, pienso que podemos hace mucho más para manejar esta situación.

Aquí mi aporte a la generación de anticuerpos colectivos. Les comparto unos ejemplos de cuentas que “hacen lo suyo” para apoyar la comunicación adecuada y, por que no, divertida de ciencia.

Instagram: TODO ES CIENCIA

Grupo Colombiano que declara su amor por la ciencia y su divulgación. No es frecuente encontrar estas iniciativas en nuestro país y región, por lo cual sube al top de la lista, además por tener un formato muy atractivo y adecuado para esta plataforma. Han hecho un gran trabajo durante este periodo de sindemia

LikedIn: @julianachan

En una plataforma que predominantemente se usa para la auto promoción en el mercado, es muy interesante ver una opción con un «strorytelling» detrás. Recomendado, incluso para tener en cuenta como nuevos comunicadores.

Tik Tok: AstroKirsten

Gran pasion por la astrología y la comunicación, pero sobretodo una gran utilización de la plataforma.

Luego de pasar por varios ejemplos de «difamación» y no «diseminación» de ciencia, No pensé encontrar algo así, recomendado!

Finalmente les comparto otros ejemplos de estas plataformas que valen la pena, los cuales he incluido en mi cuenta de twitter @Maurici41802261

Otros recursos en este tema: