ciencia medio ambiente otros temas

Coexistencia con tus vecinos: los felinos silvestres

La coexistencia con tus vecinos: los felinos silvestres, es una realidad. La pérdida de hábitats naturales no solo afecta la cobertura boscosa, asimismo a las poblaciones de animales que viven en ellas. Las personas compartimos hábitat con la fauna silvestre, a pesar de que existen áreas protegidas, parque nacionales y corredores biológicos. Por lo general, estas áreas colindan con propiedades privadas de ganadería y agricultura. Por lo que, cabe la posibilidad de una interacción entre personas y felinos.

¿Es posible que ocurra un conflicto? Sí. ¿Por qué?

Las personas y los felinos silvestres competimos para poder subsistir en nuestros hábitats como ocurre en América Latina. Los felinos atacan al ganado en busca de alimento. La coexistencia con nuestros vecinos: los felinos silvestres es un reto. Los felinos como el jaguar (Panthera onca) y el puma (Puma concolor) han cazado ganado dentro de las propiedades ganaderas y agricultoras. Para los ganaderos, la primera opción era la caza de los felinos, lo cual no es favorable. Los felinos regulan las poblaciones de diferentes especies que funcionan como su alimento.

Buenas prácticas para la coexistencia con la fauna silvestre

Aunque la coexistencia es difícil, puede ser una opción viable para las comunidades que tienen a estos depredadores como vecinos. En Costa Rica, la Dra. Ronit Amit y Amigos de Felinos buscan la coexistencia con tus vecinos: los felinos silvestres a través de buenas prácticas. La siguiente infografía muestra más información para que entiendas:

Cercas para la coexistencia con tus vecinos: los felinos silvestres

Los felinos silvestres no son como nuestro vecino común. La infografía solo menciona algunas de las buenas prácticas, existen muchas otras. La cerca eléctrica es una medida para repeler a los depredadores en los potreros con mayor peligro. No obstante, una cerca con telas o diferentes objetos colgando de ella es otra opción. Al agregar objetos extraños en la cerca, esta adición impide el paso de los depredadores.

Buen manejo de las fincas para la coexistencia con tus vecinos: los felinos silvestres

Por otro lado, las buenas prácticas como tener a los terneros con sus madres en otro sitio o poseer un pozo en la propiedad mejoran el manejo de la finca. Las buenas prácticas son la clave para prevenir un conflicto antes de que ocurra. Los felinos silvestres son depredadores y por ello, hay que optar por medidas para evitar ataques al ganado y a nosotros mismos.

Es posible que no todas las personas tengamos como vecino a un jaguar o a un puma. Sin embargo, todas las personas habitamos en el mismo planeta Tierra, compartiendo recursos para poder subsistir cada día.

Podemos ayudar a la coexistencia de nuestros vecinos: los felinos silvestres con empatía y consideración. Nosotros podemos promover la conservación de la vida silvestre.

Huellas de un jaguar (Panthera onca) en el suelo. Fotografía por Jean Paul.

Si te encantan temas de ciencia, estás en el lugar adecuado. Visita nuestro blog para informarte de diferentes temas. Además, si quisieras promover la conservación de fauna silvestre te invito a que veas estas organizaciones:

Fomentando la Coexistencia con Felinos

¿Se correlacionan los ataques de jaguares Panthera onca y pumas Puma concolor (Carnivora: Felidae) al ganado con la riqueza de especies y la abundancia relativa de presas silvestres?.

-©2023. Guía de Aprendizaje Amigos de Felinos, 2nda edición.