medio ambiente

Un importante estudio constata la pérdida de biodiversidad en Cataluña

El «Estat de la Natura a Catalunya 2020» indica una reducción del 25% de las poblaciones de animales autóctonos en los últimos 18 años

Cataluña sufre, como el resto del mundo, un declive progresivo y generalizado de la biodiversidad. Es una de las principales conclusiones que se extrae del informe «Estat de la Natura a Catalunya 2020«, la primera avaluación del patrimonio natural de Cataluña basada en la mejor evidencia científica posible.

Una tendencia alarmante

Según el seguimiento realizado, la tendencia poblacional media de las 321 especies autóctonas de vertebrados e invertebrados en Cataluña es una pérdida del 25% de los individuos durante el período entre 2002 y 2019.

Este decrecimiento supera el 50% de media en las especies dulceacuícolas (aquellas que viven en ríos, lagos y humedales), siendo las más afectadas. Caen un 30% las de ambientes agrícolas y prados, mientras que las de bosques y matorrales lo hacen en un 10%.

Desgraciadamente, esta problemática se repite a lo largo y ancho del continente europeo, que refleja unos datos similares.

Los causantes

• Cambios de usos del suelo: El actual modelo socioeconómico intensifica la obtención insostenible de recursos. En Cataluña se produce abandono agrícola, aumento descontrolado de bosque no gestionado y ampliación de las áreas urbanas.
  • Cambio climático: El clima en la región es cada vez más caluroso y seco, lo que produce un sesgo en las dinámicas poblacionales según las adaptaciones de las que disponga cada especie.
  • Especies exóticas invasoras: En el año 2019 había registradas 1.625 especies exóticas, de las cuales 190 poseían caracter invasor (sobretodo plantas e invertebrados).
El ruiseñor del Japón (Leiothrix lutea) está catalogado como especie exótica invasora en Cataluña. Fuente: Valerie de Flickr

Cataluña, biodiversidad única

Cabe destacar que lo que pase con la biodiversidad de Cataluña no afecta solo al territorio catalán, pues su diversidad específica es importante a nivel mundial.

En territorio catatalán habitan 173 especies en riesgo de extinción a nivel mundial. Esta importancia se acentúa entre las especies de peces, amfibios y reptiles, el 10% de las cuales se encuentran en riesgo de extinción a escala global.

También es destacable la repercusión a nivel europeo, pues 245 especies y 99 hábitats de Cataluña son consideradas de interés comunitario y se encuentran incluídos en las principales directrices europeas de protección de la naturaleza.

Por todo ello, Cataluña consta de una importante red de Espacios Protegidos (Parques Nacionales, Reservas Naturales, Parques Naturales, etc.) y realiza concienzudas acciones de conservación de fauna y flora. Gracias a algunas de éstas, se ha revertido la situación de algunas especies cuyas poblaciones disminuían, como la nutria (Lutra lutra), el oso pardo (Ursus arctos) o el cernícalo primilla (Falco naumanni).

La dinámica poblacional del cernícalo primilla ha mejorado considerablemente gracias a la implicación de la entidad Paisatges Vius. Fuente: Bernard Dupont de Flickr

Conclusiones «Estat de la Natura a Catalunya 2020»

Estat de la natura a Catalunya 2020. Fuente: Creafecologia

Un informe para el futuro

El «Estat de la Natura a Catalunya 2020» es una obra colectiva que agrupa el conocimiento generado en el territorio catalán durante décadas. Fue un encargo del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat al Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya (CTFC) i al Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF), que lo elaboraron junto al Institut Català d’Ornitologia (ICO) y el Institut de Ciències del Mar (ICM). Además, cuenta con la colaboración de más de 40 entidades de investiación, universidades, administraciones, ONGs y centenares de voluntarios agrupados en proyectos de ciencia ciudadana.

Se espera que este trabajo conjunto resulte la base definitiva para la constitución del Observatori del Patrimoni Natural i la Biodiversitat (OPNB), un espacio de colaboración público-privada para la obtención y difusión de información sobre el patrimonio natural de Cataluña. De esta manera, el flujo de datos de biodiversidad será continuo y se facilitarán las labores de preservación y recuperación de hábitats y especies.

Infografía sobre los principales resultados del estudio. Fuente: Canva (Gerard Gaya)